Hoy al celebrar dos años de www.diabetesbajocontrol.com queremos dedicarle esta artículo a los cientos de pacientes diabéticos que semanalmente nos leen buscando conocer cuál es la manera idónea para vivir con diabetes y contestarles la pregunta que frecuentemente nos hacen ¿cómo y qué es vivir con diabetes ?

¡La respuesta es fácil!  Primero hay que aceptar que por razones hereditarias o bien por alteraciones del metabolismo que permite el consumo del azúcar de mesa y las harinas, frutas y vegetales que se convierten en esta sustancia, se eleva la glicemia o azúcar sanguíneo, fenómeno conocido como Hiperglucemia. Esta condición se mantiene durante toda la vida y por lo tanto  debe aceptarse con paciencia y una actitud positiva, constructiva.

Entonces, la actitud del diabético y de sus familiares debe ir encaminada a entender que es esta enfermedad y como aceptarla con inteligencia para tratarla adecuadamente y evitar que haga daño. La Ciencia Médica progresa a pasos agigantados y no está demasiado lejano el día que se informe que la Diabetes “tiene cura”, es decir que desaparezca como enfermedad.

En segundo lugar, empezar por las cosas sencillas es lo más inteligente. La realidad es que el azúcar ha aumentado en la sangre de los diabéticos y si esto no se corrige, ocurren complicaciones. Por lo tanto, el mejor juicio es aprender qué es la Diabetes y lo deben tener también todos los parientes. La razón es muy natural para el buen convivio del diabético, puesto que van a compartir para siempre las incidencias del tratamiento de esta dolencia. Además las enseñanzas recibidas van a permitir evitarla en los demás miembros de la parentela. De esta forma, las personas que a lo largo del tiempo nos han seguido en la lectura de los temas de diabetes que hemos tratado en este sitio web, sin duda conocen bien de que se trata “tener diabetes”. Es así como la finalidad principal que hemos enfatizado ha sido y seguirá siendo Educar e Instruir, siguiendo el postulado de la Asociación Panameña de Diabetes que se hizo universal: El Diabético que más conoce de su padecimiento es el que más y mejor vive. Palabras sabias en boca de su insigne Diabetóloga Mónica Brown, que en Paz Descanse.

Nuestras publicaciones semanales han originado en los lectores decenas de interrogantes surgidas  en la mente de Diabéticos y Diabéticas, así como en sus familiares y personas responsables de su tratamiento. Las seguiremos contestando con mucho gusto y satisfacción, porque estamos convencidos de la verdad de lo expuesto desde que se abrió esta página, en octubre del año 2010.

En tercer lugar, es bien conocido y aceptado que el más importante pilar para vivir con Diabetes es recibir enseñanzas claras y concisas sobre el qué y cómo se trata esta alteración de la salud. Las recomendaciones de todas las personas especializadas en Diabetes Mellitus que conforman un Equipo de Trabajo ( médicos, enfermeras, educadores y educadoras en salud, nutricionistas, psicólogos, salubristas, epidemiólogos, especialistas en Bioquímica Clínica, expertos en Medicina del Deporte, etc) son dignas de tomar en cuenta y aplicarlas concienzudamente en el tratamiento es excelente signo de desear curarse. No olvidar la valiosísima experiencia de los familiares.  Todas las personas mencionadas enseñan a “Aprender a vivir con Diabetes” para evitar sus complicaciones, estar saludable y disfrutar de la vida. La responsabilidad principal para lograr estos objetivos es en primer lugar del enfermo y por lo tanto debe realizar en Cuarto Término un esfuerzo permanente, apoyado por sus familiares. De las Enfermeras especialistas en Educación en Diabetes, así como de los Educadores en Salud recibe las guías para cumplir satisfactoriamente su tratamiento. Las Nutricionistas enseñan “cuales alimentos y en que cantidad” se deben comer, agregando un valor de satisfacción al apetito, una de las gratificaciones más vitales. El Médico Especialista en Diabetes y los que conocen de su tratamiento como los dedicados a la Medicina Interna, lideran al Equipo de Trabajo mencionado con el fin lograr el éxito de vivir sano.  No olvidamos mencionar que algunas situaciones y circunstancias especiales en la vida de la persona diabética ameritan la ayuda valiosa de Cardiólogos, Neurólogos, Nefrólogos, Obstetras, Pediatras, Oftalmólogos, Cirujanos, Especialistas en Vascular Periférico y otros tantos más que se llaman en auxilio, bien para perfeccionar un diagnóstico o lograr en conjunto el mejor tratamiento disponible.

En Quinto lugar está la labor indispensable de quien enseña a vivir con Diabetes y en las llamadas “Clínicas de Diabetes”  que existen los Hospitales y Centros de Salud, todos los profesionales en salud que antes mencionamos, se reúnen para “aportar su granito de arena” en el tratamiento. Labor extraordinaria hacen las personas que en todo el mundo se dedican a la investigación de los pormenores de la Diabetes Mellitus. Su aporte es tan valioso que su trabajo significa el encontrar el detalle que logrará, desde la prevención hasta la curación en un futuro, de la Diabetes, en sus diferentes y múltiples manifestaciones.

Finalmente y como Sexto punto, se enfatiza que la Diabetes Mellitus es una enfermedad para toda la vida. Al menos hasta que sus científicos investigadores, logren su prevención y curación. Por lo tanto, el esfuerzo de su tratamiento debe ser constante, permanente y dirigido a lograr una mejor calidad de vida. Entre todos los esfuerzos que en el mundo se realizan para llenar esta meta, nuestra página www.diabetesbajocontrol.com pretende abrir un espacio para entender “como vivir con diabetes”.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar